El Gobierno regional estudia también reducir varias tasas relacionadas con la dependencia y las familias numerosas

Los hijos, cónyuges y padres que reciban a partir de mañana alguna herencia o donación pagarán a la hacienda regional la mitad de lo que tributan ahora, según la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones aprobada ayer por el Consejo de Gobierno y que entrará en vigor al día siguiente de que hoy aparezca publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

El Gobierno regional de Pedro Antonio Sánchez apenas ha necesitado un mes para aprobar la primera medida fiscal de calado, y que responde a uno de sus principales compromisos electorales.

El decreto-ley aprobado ayer por el Ejecutivo, tal y como adelantó ‘La Verdad’ el pasado 26 de julio, recoge una rebaja del 50% del impuesto de sucesiones y donaciones para cónyuges, padres e hijos sin limite de edad ni de cantidad, y su práctica eliminación -reducción del 99%- cuando la cantidad que se perciba se destine a la creación de empleo o al mantenimiento de una actividad empresarial.

Esta rebaja fiscal beneficiará, según los datos facilitados por el Gobierno, a unos 30.000 murcianos cada año, que se ahorrarán unos 25 millones de euros en el pago de este impuesto.

La portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, indicó ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que esta medida tiene por objeto «trasladar a las familias la recuperación económica. La finalidad es favorecer la creación de empleo y, con ello, promover el consumo y la inversión».

Con esta rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones, que en la Región de Murcia es de los más altos de España, se evitará también que muchos contribuyentes se vean obligados a renunciar a sus herencias ante la incapacidad de abonar a la hacienda regional el correspondiente tributo.

Esta será la principal medida en materia fiscal del Gobierno regional en su primer año de legislatura, ya que, según fuentes del mismo, en principio no hay previstas nuevas rebajas de impuestos en el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2016.

Las próximas rebajas

En cambio, sí que hay en estudio la reducción de algunas tasas relacionadas con la política social, sobre todo las que gravan varios actos administrativos que deben cumplimentar los dependientes y las familias numerosas.

El decreto-ley aprobado ayer no tendrá problemas en ser convalidado en septiembre por la Asamblea Regional, ya que cuenta con el apoyo de los diputados de Ciudadanos, según expresó ayer este partido en una nota de prensa.

Esta rebaja, en la modalidad de sucesiones, elimina la cuantía máxima aplicable -hasta ahora eran 300.000 euros- en la reducción en la base imponible por adquisición de dinero en metálico para destinarlo a una inversión empresarial. Implanta una nueva reducción del 99% en la base imponible por heredar inmuebles y destinarlos a un negocio.

La norma recupera la deducción en la cuota del 50% para las herencias de cualquier bien, a favor de descendientes de 21 o más años, cónyuges y ascendientes, y una deducción del 99% para los menores de 21 años.

En la modalidad de donaciones se elimina el límite máximo de la base de reducción para las que sean en metálico o de inmuebles con destino a un negocio, y se aprueba un nuevo beneficio fiscal que no estaba regulado en el ámbito regional, que consiste en una deducción en la cuota del 50% para las adquisiciones por donación de cualquier tipo de bien a favor de ascendientes, cónyuges y descendientes, sin distinción de edad.

También se amplía el ámbito de aplicación de beneficios fiscales a más supuestos a través de una serie de ajustes en las reducciones vigentes, con los que se simplifican y homogeneizan los requisitos exigidos en ellas.