La Comisión Europea pide que se devuelva todo lo cobrado por las cláusulas suelo a raíz de una demanda planteada en el Juzgado de lo Mercantil de Granada

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya sentenció en mayo de 2013 que esas cláusulas suelo debían anularse pero quedaba por determinar si esa nulidad debía surtir efectos desde la publicación de la sentencia o desde que empezaran a cobrarse esas cantidades extra.

El Tribunal Supremo indicó en una sentencia que lo correcto era devolver las cantidades cobradas indebidamente desde mayo de 2013 pero la Comisión Europea acaba de emitir un informe contrario a esa doctrina. Bruselas propone que se reintegre todo el dinero cobrado por aplicar estas cláusulas desde el inicio del préstamo, no solo desde mayo de 2013. La Comisión interpreta que no es posible que los tribunales nacionales puedan determinar la devolución de lo pagado por el consumidor, ya que si una cláusula es declarada nula, «lo es desde el origen».

Aunque sus consecuencias pueden ser multimillonarias, en su origen se trata de un caso de demanda con cláusula suelo. El juez de lo Mercantil de Granada -el magistrado Enrique Sanjuán, ahora en la Audiencia de Almería- planteó una cuestión prejudicial sobre el particular ante el TJUE. El criterio inicial era el del Supremo pero el juez decidió agotar el último cartucho: que decida Europa.

Fuente: elmundo